dimarts, 5 de juny del 2012

Argelia amplía su red ferroviaria en 6.000 kms

7 de Febrero
- La red ferroviaria argelina alcanzará los 6.000 kilómetros en los próximos seis meses, según han confirmado fuentes oficiales, añadiendo la próxima creación de una compañía mixta para la producción de tranvías.
En la wilaya de Mila, en el marco de las actividades de inspección en Tadjenanet de la construcción de la doble vía ferroviaria que unirá las localidades argelinas de Sétif y El Gourzi, el ministro argelino de Transporte, Amar Tou, ha señalado que la red de ferrocarril nacional se ampliará de los 4.000 kilómetros actuales a un trazado de 6.000 kilómetros en un plazo de seis meses.

Al mismo tiempo, Tou ha insistido en hacer del desarrollo de la red ferroviaria, tanto para pasajeros como para mercancías, uno de los ejes fundamentales de de la estrategia nacional. Para ello, se prevé alcanzar un trazado de 10.000 kilómetros en el año 2015.

Lograr dicha cifra supone un esfuerzo considerable para el sector, ya que en 2008 dicho trazado sumaba únicamente 1.800 kilómetros.

Por último, el ministro anunció la futura creación de una compañía mixta, con un socio extranjero, para la producción de tranvías en una fábrica en Annaba y la importación de 17 material ferroviario.

Ya en el año 2006, Argelia emprendía un ambicioso plan de construcción de líneas ferroviarias para hacer frente a la escasez de infraestructuras y a la demanda.

Una enorme actividad constructora de líneas ferroviarias recorre desde entonces Argelia de Norte a Sur y de Este a Oeste. El crecimiento que han registrado algunos de sus núcleos más importantes de población, unido a la escasez de infraestructuras y a la floreciente situación económica del país, ha propiciado un ambicioso Plan Director de Ferrocarriles y la construcción de metros como el de Argel u Orán, entre otros.

El Plan Director de Ferrocarriles de SNTF de modernización y construcción de nuevas líneas está ligado en muchos casos a la cobertura ferroviaria de yacimientos de gas, fosfatos y petróleo, tres de las principales riquezas del país. El turismo, a lo largo de la costa, y el desierto, son dos fuentes importantes de ingresos que el país quiere igualmente explotar.

La línea de alta velocidad Touggourt-Hassi Messaoud llega por ejemplo hasta el complejo petrolero situado en Hassi Messaoud, punto estratégico para la economía argelina. Como aspecto diferenciador con Europa, el proyecto y la construcción de estas líneas de alta velocidad se licita de forma simultánea.

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