dijous, 8 de març del 2012
Geografía de Argelia
Limita al norte con el mar Mediterráneo, al sur con Malí y Níger, al este con Tunez y Libia, al oeste con Marruecos y la República Saharawi y al suroeste con Mauritania y Malí.
Tiene cuatro regiones : la cordillera montañosa del litoral, llamada Atlas del Tell, la región de altas mesetas antes del Sahara, la cordillera del Atlas sahariano y el desierto del Sahara.
En el Tell occidental destacan los macizos de Orán, Arzew y las montañas costeras de la Gran Cabilia (Djurdjura, 2 328 m). En el oeste, entre el Atlas y el Tell, las altiplanicies alcanzan hasta los 1 200 m de altura, y en la zona de Orán, la orografía está marcada por la existencia de abundantes barrancos y profundos cañones, destacando los montes Ksour y Zibar. Al sur del Atlas se extiende el desierto del Sahara argelino, que ocupa la mayor parte de la superficie del país y que comprende, al norte, el Gran Erg occidental y el Gran Erg oriental y, al sur, el macizo de Ahaggar, donde se encuentra el punto más alto del país, el monte Taha (2 918 m).
Su hidrografía cuenta con pocos rios de corta longitud y profundidad. Abundan las ciénagas, llamadas chott. En las proximidades del Sahara existen numerosos oasis.
Cuenta con un clima mediterráneo, en la región montañosa del litoral, un clima seco en la región de altas mesetas y un clima semidesértico y desértico en el resto. Las temperaturas oscilan entre los -15 º C que se registran en la alta montaña, y los 58 º C del desierto.
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada