Rodeada de amplios terrenos vitícolas, Orán es la segunda ciudad del país. Activa y dinámica, concentra, alrededor de su puerto, múltiples actividades comerciales e industriales. La influencia de los españoles, que ocuparon la ciudad durante casi tres siglos, es visible en numerosos edificios de estilo hispano-árabe. Aunque el paseo marítimo no resulta desagradable, es aconsejable alojarse en Tlemcen, a 90 km de allí. Anidada a los pies de las altas mesetas del Atlas sahariano, rodeada de una vegetación bucólica, esta antigua capital musulmana, fundada por los Almorávides, conserva un casco antiguo especialmente atractivo, con numerosas mezquitas de estilo refinado donde dan ganas de callejear.
Orán fue fundada en el siglo X por comerciantes musulmanes andalusíes como centro de intercambio entre el norte de África y Al-Ándalus.
A finales del siglo XIV, la ciudad recibió un gran número de judíos mallorquines, los cuales contribuyeron a la prosperidad de la población, convertida en el puerto de Tlemecén. Esta migración sucedió tras la revuelta antijudía de 1391 en Sevillacuando, dada la debilidad en que había quedado la comunidad de Mallorca, los judíos optaron por cruzar a África, para poder practicar su religión y evitar que los obligaran a convertirse al cristianismo.
Tras la apertura de las rutas comerciales portuguesas en el Atlántico (que hacían innecesaria la travesía del desierto del Sáhara) y la caída del reino de Granada, en la Península Ibérica, Orán comenzó su declive, convirtiéndose en guarida de corsarios.
En 1509 fue tomada por tropas españolas bajo el mando del Cardenal Cisneros y de Pedro Navarro, permaneciendo bajo dominio español hasta 1708, en que cayó en manos de los turcos.
Entre 1708 y 1732, la ciudad formaría parte del Imperio otomano, siendo reconquistada por el Conde de Montemar al frente de una expedición española.
La nueva etapa de soberanía española duraría hasta 1791. La piratería y la negativa de los habitantes de la zona a comerciar con Europa determinó la rápida pérdida de importancia del enclave, que fue vendido a los otomanos por el Rey Carlos IV. La soberanía turca duró hasta 1831, fecha en la que se inicia la colonización francesa.
Esta colonización se acabó en 1962, después de 8 años de guerra, los Acuerdos de Evian y el nacimiento de Argeliacomo país.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada