dissabte, 10 de març del 2012

Orán



Orán es una importante ciudad en la costa noroeste del Mediterráneo de Argelia, y la segunda ciudad más grande del país. Orán es también la capital de la provincia de wilaya. La ciudad tiene una población de 759.645 aprox, mientras que el área metropolitana tiene una población de aproximadamente 1.500.000, lo que la convierte en  la segunda ciudad más grande de Argelia. La ciudad funciona como un importante puerto, y desde 1960 ha sido el centro comercial, industrial y educativo del oeste de Argelia. Oran cuenta con numerosos hoteles de todas las categorías, desde hoteles de  lujo a los de servicios más básicos, así como muchos restaurantes que ofrecen especialidades de Argelia y otros alimentos. Los turistas también encontrarán una gran variedad de cines, centros de arte, el teatro regional, un teatro al aire libre, el museo, el centro histórico de la ciudad de Orán, el barrio de Sidi El Houari, los jardines municipales, la Medina Djedida con sus productos artesanales, la catedral, el Djebel Murdjadjo y el aeropuerto internacional de Es-Senia queda a unos 7,5 km del centro de la ciudad. También se puede llegar a Orán por los transbordadores desde los puertos de Marsella, Sète, Alicante y Almería, a través de la empresa Ferries Algérie nacional. Orán es una ciudad que ha tenido influencia de diversas culturas a lo largo de su historia, es especial de los musulmanes, esto se refleja más que todo en la gran cantidad de mezquitas que hay por toda la ciudad.
Rodeada de amplios terrenos vitícolas, Orán es la segunda ciudad del país. Activa y dinámica, concentra, alrededor de su puerto, múltiples actividades comerciales e industriales. La influencia de los españoles, que ocuparon la ciudad durante casi tres siglos, es visible en numerosos edificios de estilo hispano-árabe. Aunque el paseo marítimo no resulta desagradable, es aconsejable alojarse en Tlemcen, a 90 km de allí. Anidada a los pies de las altas mesetas del Atlas sahariano, rodeada de una vegetación bucólica, esta antigua capital musulmana, fundada por los Almorávides, conserva un casco antiguo especialmente atractivo, con numerosas mezquitas de estilo refinado donde dan ganas de callejear. 


Orán fue fundada en el siglo X por comerciantes musulmanes andalusíes como centro de intercambio entre el norte de África y Al-Ándalus.
A finales del siglo XIV, la ciudad recibió un gran número de judíos mallorquines, los cuales contribuyeron a la prosperidad de la población, convertida en el puerto de Tlemecén. Esta migración sucedió tras la revuelta antijudía de 1391 en Sevillacuando, dada la debilidad en que había quedado la comunidad de Mallorca, los judíos optaron por cruzar a África, para poder practicar su religión y evitar que los obligaran a convertirse al cristianismo.
Tras la apertura de las rutas comerciales portuguesas en el Atlántico (que hacían innecesaria la travesía del desierto del Sáhara) y la caída del reino de Granada, en la Península Ibérica, Orán comenzó su declive, convirtiéndose en guarida de corsarios.
En 1509 fue tomada por tropas españolas bajo el mando del Cardenal Cisneros y de Pedro Navarro, permaneciendo bajo dominio español hasta 1708, en que cayó en manos de los turcos.
Entre 1708 y 1732, la ciudad formaría parte del Imperio otomano, siendo reconquistada por el Conde de Montemar al frente de una expedición española.

Escudo de armas de Orán durante la administración francesa.




La nueva etapa de soberanía española duraría hasta 1791. La piratería y la negativa de los habitantes de la zona a comerciar con Europa determinó la rápida pérdida de importancia del enclave, que fue vendido a los otomanos por el Rey Carlos IV. La soberanía turca duró hasta 1831, fecha en la que se inicia la colonización francesa.
Esta colonización se acabó en 1962, después de 8 años de guerra, los Acuerdos de Evian y el nacimiento de Argeliacomo país.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada